Pedagogía social
Los antecedentes de la Pedagogía Social se remontan en el
tiempo a los siglos XVIII y XIX. No obstante, su denominación es más reciente,
si bien se pueden encontrar referencias a lo social desde la antigüedad.
Identificar el origen y evolución de una disciplina no es
tarea fácil; tampoco lo es conceptualizar el complejo ámbito de la Pedagogía
Social. Si no preguntamos qué es, no podemos contestar con una respuesta única.
Son diversos los caminos que se han seguido para intentar construirla con
coherencia y credibilidad.
Para definir la pedagogía social se necesita saber una serie
de cuestiones como son: ¿de qué tipo de saber de trata?, ¿es teórico o
práctico?, ¿es una ciencia?, si lo es, ¿de qué clase?, ¿cuál es su objeto de
estudio y cuáles sus métodos de trabajo?, ¿qué funciones cumple?, ¿para qué
sirve?, ¿Cuáles son sus ámbitos de intervención? Para dar respuesta a estas
cuestiones, es necesario reflexionar sobre ellas intentando precisar la
identidad de la Pedagogía Social en el complejo panorama de las Ciencias
Sociales y Humanas, y de un modo más concreto, en las Ciencias de la Educación.
Para aproximarnos al estudio de la Pedagogía Social, se
pueden seguir vías diversas. Es muy frecuente considerarla como ciencia, como
ciencia social. Analizaremos su ubicación en el contexto de las Ciencias de la
Educación, y su consideración como ciencia práctica de intervención
socioeducativa.
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